Conversatorio con Santiago Pol

«El diseño es un Lenguaje Universal»

Así se señaló Santiago Pol, una de las figuras más representativas del diseño gráfico venezolano; sobre la disciplina y profesión que tiene como tarea principal el efecto comunicativo de manera visual, transmitiendo mensajes específicos a distintos grupos y estratos sociales.

En MB desing studio, tuvimos la oportunidad de contar con la visita de tan distinguida figura. Con mucho honor y  humildad recibimos a uno de los artistas más representativos del diseño gráfico venezolano, el ilustre y maestro Santiago Pol.

Durante su permanencia en nuestra instalaciones de trabajo, tuvimos una amena y grata conversación sobre gran cantidad de temas y aspectos relacionados al diseño, entre ellos destaca; la historia de una de las escuelas de arte más influyentes de la ciudad  de Caracas nos referimos a  la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, emblemático instituto del cual se han formado grandes artistas.

Pol nos explicaba que un diseño bien hecho siempre será reconocido, «Si el diseño es bueno no necesita pasaporte» indicando de igual manera que en nuestro país,  a pesar de los cambios de maquinaria con la que hoy se labora, bien sean los programas de índole informático (que hoy más que un desplazamiento de lo que llamamos la “vieja escuela” resultan ser un gran complemento de ayudad actual), aun se hace un buen trabajo desde la mirada que se tiene en nuestro país de las distintas formas en que se trabaja el diseño gráfico en el mundo. Así mismo Pol no dudo en resaltar que nosotros también contábamos con nuestra propia identidad; pues Venezuela se encuentra arraigada de mucha tradición, « En Venezuela para los años 40 ya se empezaba a ver el arte abstracto».

«Diseñar no cae del cielo»

El maestro también nos explicaba que para que un diseño salga bien, el diseñador debe pasar por un proceso creativo. Este proceso creativo tiene que estar compenetrado de factores tan importantes como «La Mano, el Ojo y el Cerebro» ya que «Crear es asumir el reto de algo nunca antes visto”. De igual forma, destacaba que el diseño trabaja con dos elementos sumamente importantes: La inteligencia y la belleza (aquella belleza más que bonita, estética»).

En cuanto a las exigencias de los clientes Pol nos explicaba que se tiene que oír con atención lo que este nos pide, “no todos los clientes son iguales, hay que adecuarse a su idiosincrasia”  de esta manera citaba a un diseñador argentino llamado Ronald Shakespeare «El diseño no entra por los ojos entra por el oído»; así mismo nos invitaba también a que empezáramos a usar «la piel del Morrocoy», (aludíendo que se debe ser fuerte y tener paciencia para lograr grandes y maravillosas creaciones). Bajo esta premisa destacaba además que al Cliente también se le “educa”, para que así allá una mejor comunicación entre las partes pues no todos manejan la manera en cómo se debe realizar con éxito , de acuerdo a distintos parámetros, el diseño de algún logo o bien sea un trabajo en específico.

Aunado a esto, Santiago Pol con gran humildad,  al contarnos muchas de sus vivencias nos dijo;  que muchas veces a él  también le han rechazado muchos trabajos; por que no contaban con las especificaciones del cliente pero por otro lado de manera bastante optimista el maestro nos decía que muchas veces “la solución parte de lo negativo” pues saber lo que no tienes que hacer es ganar también,  siempre debemos desconfiar de la primera idea o boceto de nuestro trabajo.

En cuanto a lo actual, el artista Venezolano  señalo que aún sigue realizando sus trabajos referentes al cartelismo y de manera muy personal a veces se dedica a pintar.

Ya ha modo de reflexión nos dice:

“El diseñador es el medio somos un vaso comunicante entre un público y un cliente” nuestra primera labor social es comunicativa

Yo no he trabajado para el futuro, Yo trabajo para el presente porque así es el diseño.

 

Entradas recomendadas