Guía web para emprendedores

 En Web

Tienes una gran idea, conseguiste el tiempo y los recursos para emprender. Encontraste el coraje de soltar tu zona de confort y resulta que ahora ¿debes aprender de gerencia y publicidad?

Si no tienes página ni redes no existes.

Además de hacer lo que te apasiona ¿tienes que aprender a gerenciar el negocio, mercadear tus ideas y programar tu web?

Suena abrumador.

Por suerte no tienes que aprender programación. Gerencia y mercadeo sí, lo siento pero es la cruda verdad.

Este artículo es una guía muy básica para ayudarte en el tema web donde te explicamos las cosas que debes saber, los factores más importantes y las herramientas al tener una página web.

Ya sea que decidiste pagar por el desarrollo o tus recursos sólo te dan para que la montes tu mismo, debes tener en mente estas ideas claras para que tu web sirva de plataforma real y te ayude a expandir tu negocio.

Guia web para emprendedores

Lo que debes saber

Qué es y qué no es

Una página web es un espacio en Internet donde la gente visita para conocer información sobre algo, para intercambiar cosas o entretenerse. Tu web la debes visualizar como una plataforma que te dará mejores y mayores oportunidades.

Lo mas común es tener una web institucional, en donde se muestran los servicios, el portafolio, los productos y la manera de contactarnos. Pero no es lo único que hace, es importante que de todas las funciones que se te ocurran, la más importante sea la que predomine.

Tu web es el espacio hacia donde deben apuntar tus campañas publicitarias.

Qué no es:

  1. Tu web no es un spot publicitario
  2. No es una valla en la calle
  3. Tampoco es una tarjeta de presentación
  4. Ni es un currículo
  5. Menos es una emisora de radio

Aunque hay casos excepcionales donde puede ser alguna de estas cosas. Es muy común que se pierda el rumbo si no se tienen los objetivos claros de lo que se desea comunicar. Es por ello que quien vaya a desarrollar el website de su empresa le pida mucha información, pensando en un usuario promedio que la navegue. Con el objetivo claro, se pueden agregar mejoras y módulos que amplifiquen lo que la web logra o crear subpaginas que hagan cosas extras fuera del objetivo principal.

Para que sirve

La web funciona como un multiplicador del mensaje para llegarle a más personas, mantener la comunicación o centrar campañas publicitarias.

Normalmente se crea una web institucional para mostrar sobre la persona, el producto o la empresa, contar casos de éxito y dejar una forma de contacto. Es importante dejar claro los objetivos de la web para que los visitantes naveguen de acuerdo a estos objetivos. Existen varios tipos de páginas webs que explicamos en nuestro blog. El formato que se use depende de los objetivos de la web.

También deseamos que los usuarios conozcan la información oficial desde nuestra web, que no nos consigan primero en otros lugares y seamos dueños del mensaje, de la data y del sentimiento.

Los 5 factores más importantes al tener una web:

Tu web es una plataforma para traerte más recursos, es un amplificador de tu mensaje, te puede ayudar a automatizar o darte una imagen más poderosa. Pero necesitas invertirle recursos de tiempo, dinero y atención. Piensa en estos 5 factores cuando estés calculando los recursos que vas a invertir. Uno de nuestros primeros artículos explica estos factores al detalle:

  1. El contenido: por lo que la gente nos visitará.
  2. La claridad del mensaje y el contenido: si somos capaces de comunicarnos efectivamente la web es un éxito.
  3. La rapidez: la velocidad de carga de la web es vital en estos tiempos.
  4. La promoción: un gran contenido sin hacer ruido es una pérdida de recursos. Recomendamos hacer campañas en redes, medios tradicionales, el boca a boca y la mejor publicidad es dar un buen servicio.
  5. El funnel de ventas: nuestro objetivo debe estar alineado con el embudo para convertir a interesados en clientes o fans.

Herramientas y siguientes pasos

Como último deberás usar algunas herramientas para mantener el control de tu web. Edita tu contenido mediante un CMS o un webmaster muy dócil y mantén una promoción constante para traer tráfico hacia ti.

Medir los resultados del tráfico es vital para saber si tu web es exitosa.

Seguimiento:

Con el tema y el contenido de la web ya especificado se puede hacer una búsqueda con google trends o keywordplanner para conocer el tráfico de una frase o tema, entender un poco la competencia y buscar que se esta hablando al respecto.

  1. Google trends. Te ayuda a ver las tendencias según países. https://trends.google.es/trends/
  2. Keywordplanner. Para evaluar las palabras claves y su costo de promoción. https://ads.google.com/home/tools/keyword-planner/
  3. Google analytics. El análisis de tu trafico lo puedes llevar mediante esta herramienta, una de las mas versátiles y es gratis. https://analytics.google.com/analytics/web/
  4. Search Console. Para decirle a google que existimos que nos indexe en su buscador y comparar que tal nos va. https://www.google.com/webmasters/tools/dashboard?hl=es

Estas herramientas se deben usar desde el primer momento. Desde que se está desarrollando el contenido y cada vez que se haga una campaña.

Promoción

Hacemos énfasis en lo importante que es promocionar tu web en redes, directorios, ads, radio, etc. Ya que este trafico se puede traducir en clientes nuevos que te traerán más recursos y tu negocio más rentable. Muchas webs caen en un pozo de olvido por la falta renovación y promo, sobre todo promo.

Siguientes pasos

Siempre hay siguientes pasos que se pueden hacer si el negocio está marchando bien para que crezca más. Una empresa de servicios puede agregar productos en un carrito si logra crear una personalidad atrayente en sus clientes, agregar contenido nuevo, traducir el material a otros idiomas, etc. Star wars generó muchisima ganancia con los juguetes de sus películas, por ejemplo. Lo que debemos preguntarnos es como logramos llegarle a más gente.

Conclusiones

Es importante que usted controle su presencia en Internet el mensaje la imagen. Lo mejor es tener una plataforma sólida a dónde dirigir sus campañas y poder actualizar fácilmente su contenido, o tenga una agencia de confianza que le reporte.

Mantenga el control de su web. Esta es una plataforma para brindarle oportunidades, hay 5 factores super importantes que mantener al día y que cada campaña debe ser planificada, ejecutada y medida.

Su web es el mejor espacio para sus campañas. Úsela sabiamente.

Entradas recientes

Dejar un comentario