11 fórmulas para hacer branding personal

 En Marketing

Todos desean tener una mejor imagen. Llegarle a más gente. Pero pocos hacen algo al respecto.

Si usted esta leyendo es porque le interesa mejorar su imagen para ofrecer algún servicio, aumentar el impacto en su audiencia o llegarle a más gente.

Lo sepa o no usted en este momento esta haciendo branding personal. Siempre se hace pero no siempre usted tiene el control.

Si usted no controla el mensaje alguien más lo hará. O peor aún a nadie le importa. Como una película que nadie quiere ver,  termina siendo recursos mal invertidos. Entonces

¿Cómo hago que a mi audiencia le importe?

Esta respuesta depende de los objetivos pero en general describimos acá las siguientes maneras.

11 fórmulas para hacer branding personal

1. Generar polémica.  Causas emociones fuertes en la audiencia siempre ayuda a crecer los números.  La polarización se basa en la rabia.  Se debe tener cuidado con esta formula pues haters gonna hate. El odio como fuente de fama es una manera poderosa de crecer pero te coloca en el ojo del huracán.

Hay temas que de sólo nombrarlos generan miles de opiniones opuestas como el aborto, Justin Bieber o las películas de star wars hechas por Disney. Las campañas del brexit, trump, incluso la ultima de Gillete se basan en esta polarización.

2. Motivar a la audiencia. La mayoría de la gente vive apagada. Van al trabajo como zombis no tienen ganas de levantarse y su felicidad es publicar por fin es viernes. La gente que es feliz no necesita motivos, si tu eres de esa gente que le sobra energía nada mejor que usarla para levantar el animo de la audiencia y asi amplificar tu imagen personal. Los entrenadores personales y mentores tienen mucha experiencia en este campo.

3. Contar una historia. En marketing lo conocen como story telling. Contar una o varias historias una herramienta ancestral de comunicar ideas y valores. Además que hace al cuenta cuentos el centro de la atención.

Es un medio muy poderoso el usar historias para enviar mensajes. Los humoristas que lo hacen con temas que la audiencia se identifique son los que mejor les va. Bencho en sus redes esta aplicándolo con los podcasts, son pequeñas historias infantiles con las que muchos se identifican.

4. Tener una personalidad imponente. Este item no es tan fácil como sólo imponerse, es un poco más complejo, si usted no tiene una personalidad arrolladora es muy difícil usar esta formula. Hay gente que le gusta exagerar características para lograrlo, pero no siempre funciona.

Una personalidad imponente, es de esas que arropan a la gente y los hacen irse en una dirección u otra, también se necesita tener un marco fuerte y desarrollarlo frente a la audiencia, defender con pasión y crear un universo alrededor de las ideas. Siempre en el colegio había alguien que nos ponía a jugar algún juego especifico o alguna travesura que nadie hubiera hecho por propio interés, pero cuando crecemos es diferente, necesitamos mucha más energía, coherencia.

¿No han notado que todos los editores de periódicos son intensos? La gente que predomina en el espectáculo es por esta razón.

5. Brindar una solución. Esto puede parecer simple, pero sip una idea sencilla puede ser la base de una carrera imparable en branding personal. Padre rico padre pobre, En el libro el autor ofrece una solución al problema eterno del dinero. Y los libros son tan famosos como el autor.

6. Honestidad cruda. La verdad por fea que sea siempre atrae a los que buscan tener los pies en la tierra.

La frase demasiado bueno para ser verdad, la acuñaron los escéptico que buscan la verdad fea. Hablarles muy bien a esta audiencia es poco productivo. Como en kung fu panda, no hay atajos, no existen formulas mágicas, no pain no gain. Buscar la verdad es saber que esta escondida en lugares poco placenteros. Y los que la dicen son escasos entonces si tu logras enganchar con tu audiencia por ser crudo, tu credibilidad subirá.

7. Ser muy detallista. Al igual que los que buscan la verdad, los que les gusta adentrarse en el universo de los detalles tienen un gran espacio acá. Los humanos somos recolectores de datos, nos encanta sabernos cosas como las estadísticas de los jugadores, los poderes de los super heroes, las recetas y sus medidas exactas. Hay mucha información que se puede sacar de cosas que parecen simples.

La verdad se encuentra en los detalles.

8. Ser una fuente inagotable de creatividad. Hay gente que parece una maquina de ideas, que tienen un cerebro incansable. Si usted tiene algo similar, úselo para siempre ofrecer ideas innovadoras, soluciones creativas o alguna perspectiva que nadie más haya visto. Esto es genial en guionistas, escritores, tuiteros. En audiencias que esten siempre pidiendo más contenido.

9. Explicar cosas complejas de manera sencilla. Dicen que la genialidad esta en poder explicar cosas complejas para que todos lo entiendan. Muchas veces no se tiene tiempo de digerir tanta información que tenemos y contar con alguien que nos haga el favor de darnos el resumen de lo más importante es super util.

Si no lo puedes explicar con palabras sencillas, es que no lo entiendes.

10. Humor. Esta es super sencilla y obvia. El humor es una formula infalible para conectar con la audiencia. Los humanos recordamos más a los que nos hacen reír. Pero hay que tener cuidado que los objetivos que se desean estén alineados con el contenido que se presenta. Pues de nada sirve ser muy chistoso si se desea vender la asesoría psiquiátrica, la audiencia puede perder la credibilidad.

11. Sexualidad sensualidad. Este también es bastante obvio. El sexo vende. Si se desea exaltar una marca personal de un entrenador del gimnasio o una bailarina, siempre puede ayudar un toque de sensualidad. La seducción es un arma poderosa en la búsqueda de una imagen pública.

Para construir una buena marca personal no basta con utilizar alguna de estas formulas. Se debe buscar tener presencia en medios de difusión tradicionales o digitales, tener una imagen acorde a los objetivos y la personalidad, entre muchas otras cosas. Si deseas conocer más sobre branding puedes agregarte al newsletter, seguirnos en redes o sugerirnos temas que te interese que desarrollemos.

Para mas información visita

Entradas recientes

Dejar un comentario