Sencillos pasos para crear tu estrategia de marketing digital

Quizás no todos tienen la capacidad de crear su propia estrategia de marketing digital, pero déjenme decirles que no es algo del otro mundo, la mayoría lo ve como un reto y se comienzan a cuestionar ¿Qué es lo primero qué debo hacer?, ¿debería seguir algunas reglas? o ¿lo hago como quiero?.

Para comenzar un nuevo proyecto y lograr que este consiga llegar al éxito debes crear una estrategia, esto no sólo se usa en marketing digital, la mayoría de las empresas lo hace para reorganizar sus ideas, algo así como problema, desarrollo y solución.

Pero antes debemos definir.

¿Qué es marketing digital?

Es marketing a través de dispositivos electrónicos como: computadoras, teléfonos inteligentes, laptos, tablets. Puedes incluir contenidos, hacer relaciones públicas y envíos de correos masivos. Es una técnica innovadora y con mayor facilidad de conocer su alcance.

Para comenzar a implementar tu campaña o promoción te recomiendo

Estos sumamente sencillos y fáciles pasos para crear tu estrategia de marketing digital:

  1. Establecer un público objetivo: es importante conocer a quién vas a dirigir la campaña o promoción, de ésta manera lograrás captar la atención de los clientes que deseas. Elabora un target a quienes vas hacer llegar tu mensaje, te aconsejo fijar perfiles demográficos y psicográficos, así lograrás tener un público especifico.Ejemplo: Edad, sexo, nivel socieconómico, ubicación geográfica y estilo de vida.
  2. Definir las metas: para comenzar a estructurar tu estrategia debes saber a ¿Dónde quieres llegar?, ¿Cuáles son tus objetivos de campaña?, ¿Cómo quieres que sea visto tu mensaje publicitario?, esta son muchas preguntas que debes hacerte antes de planificar tu estrategia de marketing digital y logres tener éxito en tu campaña o promoción. Trabaja en establecer las metas de campaña, así al final de el trabajo conocerás las equivocaciones que cometiste (si las tienes) o tendrás conocimiento de donde provino la victoria.
  3. Observar a  la competencia: debes estudiar las técnicas con las que trabajan tus competidores, conocer sus puntos débiles en el mundo digital, para ganar provecho, debes dominar lo último en marketing digital. Te sugiero siempre estar a la misma altura o por encima de la competencia, innovar e incluir cosas atrevidas y originales en tus proyectos. Usa tú creatividad al máximo.
  4. Seleccionar las herramientas adecuadas: actualmente existen muchas herramientas digitales para promocionar. Es de gran importancia conocer las que tengan mayor uso por los consumidores o las que utilice el público al que te dirijas. Te puedo aconsejar usar:.- Email marketing
    .- Páginas web (anuncios, banners)
    .- Marketing en blogs:  https://wordpress.com/com-vs-org/
    .- Marketing por Redes Sociales (RRSS): Facebook, Instagram, Google +, Twitter, Pinterest y LinkedIn.

    Puedes usar estas herramientas para comenzar a insertar tu campaña y promocionarla en medios digitales, ya que son las más usadas en las agencias de marketing digital. Para comenzar este proceso te recomiendo utilizar herramientas gratuitas, por lo menos en la parte de redes sociales, para programar contenido te puedo sugerir hootsuite y buffer

     

  5.  Marcar tus objetivos de marketing digital: cuando tengas organizado los puntos ya nombrados, comenzarás a destacar cuáles serían tus objetivos finales, esto sería, el manejo adecuado de las redes, páginas y contenido. Notarás cuales son las herramientas que tienen mayor auge con el consumidor/clientes y algunas que solo te ayudarán a promocionar tus productos/servicios. Usa todos instrumentos que tengas a la mano así podrás abarcar más terreno y atención. Brinda la mayor información para que obtengas buenas respuestas del público.
  6. Realizar una revisión final a las herramientas web: ya puesta en práctica y finalizada tu estrategia de marketing digital, debes realizar un análisis y conocer el alcance que logró tú campaña o promoción en el mundo digital, así lograrás conocer a cuántas personas le llegó el mensaje y cuánta interacción lograste hacer con el público, al igual qué tan exitosa logró ser tu estrategia. Aquí te dejó una herramienta de medición y análisis web:  https://analytics.google.com/analytics/web/

Estas son algunas empresas que han sido exitosas empleando buenas estrategias de marketing digital:

Coca-Cola – #comparteCocaCola

La campaña de #comparteCocaCola, fue dirigida a los Millenials (nueva generación de consumidores) a través de las redes sociales, lo que propuso Coca Cola fue el cambio del diseño de las latas y botellas incluyendo nombres de personas comunes, especialmente de esta generación, donde logró que los jóvenes compartieran a través de sus redes sociales fotos y vídeos mostrando el producto.

Esto aumentó en un 2% la ventas de Coca Cola. Fue una campaña exitosa, gracias a la gran idea de personalizar cada bebida con distintos nombres.

Se puede hacer un gran trabajo usando la nueva generación de Millenials, ya que ellos son los de la nueva era de la tecnología.

El Viajero Fisgón

Un ejemplo claro de atracción es este email marketing de El Viajero Fisgón, donde se puede observar distintas opciones de viaje, mostrando solo imágenes llamativas y el precio, este técnica atrae de manera rápida la atención del público. Además, le agregan la CTA inferior, “Encuéntralo aquí”, pone de manifiesto el objetivo final de este tipo de newsletter: captar leads a través del email.

Entradas recientes

Dejar un comentario