¿Qué debe incluir un paquete de identidad corporativa?

Toda empresa necesita un logo que la represente. Aun así el logo no es suficiente, dependiendo del caso se necesitan material gráfico (virtual o físico) para acompañar la marca, como videos, etiquetas, tarjetas de presentación, la fachada de la tienda, uniformes, etc.

Las agencias publicitarias y los estudios de diseño promocionan paquetes gráficos con varias cosas y en este artículo queremos responder

¿Qué debe incluir un paquete de identidad corporativa?

Como dijimos al principio depende del caso. No es lo mismo lo que necesita una tienda que un artista y muy diferente desarrollar un paquete para una app móvil, las variaciones son muchas.

En los años que tenemos en el mercado hemos realizado desde un poster basado en una estampita basada hasta la curaduría de un museo. La experiencia nos ha enseñado que cada proyecto es único y que el éxito se debe a una gran comunicación agencia y empresa y tener los objetivos claros para lograr comunicar el mensaje y la personalidad de la marca.

Hablaremos del paquete básico de imagen. Luego de los paquetes adicionales: branding, aplicaciones digitales y publicidad

Empecemos por lo genérico: una empresa de servicios.

¿Qué contiene el paquete básico?

  1. Tarjetas de presentación: Pueden ser por un lado o ambas caras.
  2. Hoja membretada: Un encabezado para usar en las cartas de la empresa.
  3. Facturero: Cumpliendo la regulación de los entes recaudadores se pueden elaborar factureros con la línea gráfica de la marca y así resaltar con una facturación única.
  4. Sobre manila y Sobre tipo 11 y carpeta: aplicaciones ejecutivas para las empresas, muy usado para la comunicación y las ventas presenciales.
  5. Logo: Sea Isologo, isotipo o logotipo, por cuestiones de costumbre se le llama logo a la imagen tipo emblema que representa la marca y la pieza principal para armar la línea gráfica de la marca.

logo

Para un producto o una serie de productos

  • Empaque: el packaging como se conoce en la red, puede ser en muchas formas y para una serie de productos.
  • Sesión de fotos para productos: Una foto tomada con el celular no basta, los productos deben tener una buena sesión de fotos con la iluminación controlada un fondo fácil de manipular y composiciones que ayuden al mercadeo del producto. En algunas ocasiones la fotografía no es suficiente y se debe realizar una ilustración de los productos, este caso es muy usado para gigantografías o cualquier material que necesite una gran resolución.
  • Catálogo: Este debe estar organizado de una manera lógica y fácil de comprender.

Para una banda o un artista

  • Sesión de fotos: Los artistas deben tener una buena presencia y es vital para esto tener una colección fotos a buena resolución para usar en las bios, las portadas, redes, etc.
  • Tarjetas de presentación: Tener una línea de tarjetas de presentación para cada artista, únicas y llamativas puede ser un diferenciador que haga una gran impresión en la industria y sus fans.
  • Diseño de franelas, gorras: El desarrollo de material P.O.P. es un gran soporte en la carrera de un artista como medio alternativo para generar ganancias.

Para una tienda o un local comercial

  • Cajas o bolsas: la presentación al final de la compra puede ser el desencadenante de una nueva compra por este mismo cliente, por ello es importante mantener a los clientes bien atendidos.
  • Etiquetas: ya sea para la ropa o etiquetas adhesivas para hacer branding.
  • Menú o Catálogo de productos: Menú en caso de un restaurante (o una tienda muy creativa) se debe siempre presentar de manera clara el pool de productos y servicios con que se cuenta.
  • Fachada, diseño de interior o vitrinas: No todas las agencias o estudios incluyen diseño de interiores, algunos casos como en Mb design studio tienen personas preparadas en muchas áreas. Hacer un buen match entre la experiencia de visitar la  tienda y el sentimiento de la marca es muy importante para mantener un mensaje coherente.

Producto virtual (software, películas, libros)

  • Icono: En ocasiones este es el paso más importante de todo el desarrollo de un producto virtual, puede ser el primer y único contacto con el posible usuario y su desarrollo debe ser meticuloso. Un icono llamativo puede ser la diferencia entre mil a un millón de descargas.
  • Portada: Puede ser la carátula de un software, un afiche promocional de una película, la portada es un elemento super importante que invita a entrar y disfrutar el producto.
  • UI: La interfaz del usuario o User Interface por sus siglas en inglés. El diseño interno de las pantallas, los iconos, botones, colores, etc.
  • UX: La experiencia del usuario o User Xperiencie por sus siglas, está muy asociado con la interfaz del usuario pero en este caso se desarrolla desde la perspectiva emocional del usuario cual es la experiencia que se desea imprimir en

Estas cubren básicamente la mayoría de las variantes de paquetes de imagen. Aunque cada proyecto es único y debe ser tratado de manera particular.

Paquetes adicionales

Branding

Para definir y vender la marca es necesario tener ciertos aspectos definidos:

  1. Eslogan: la frase pegajosa que invita a la gente a probar el producto, saber más o simplemente amar a la marca.
  2. Manual de marca: Una presentación de uso y abuso del logo, la línea gráfica y los elementos de la marca.
  3. Mockups de P.O.P: Existe una gama inmensa de material P.O.P. que se puede generar, como para escribir una enciclopedia. Es importante buscar aquello que se adapte a las necesidades de la empresa y genere las mejores oportunidades para la marca.
  4. Mascota empresarial: un representante gráfico de la marca para crear una conexión mucho más directa, de ello hemos hablado antes en el blog.
  5. Landing page. Una web que responda a una campaña de un producto o servicio muy específico. En el enlace se ve más sobre este tipo de páginas.

Aplicaciones digitales

  1. Identidad en redes: Encabezado y avatar para el perfil de la red.
  2. Firma de correos: Una imagen o código para resaltar la empresa en el correo.
  3. Tapa de video: Ya sea para empezar o cerrar un video, las tapas sirven para identificar la marca en la edición de videos.

Publicidad

  1. Poster o afiche: publicidad estática para colgar en una pared o para promocionar en la nube.
  2. Banner: una publicidad animada para web o un billboard.
  3. Spot: un video corto que invite a la audiencia y genere una buena expectativa en el producto.
  4. Correos masivos: entrar en la bandeja de correos es una manera muy personal de promocionar el producto, el equivalente digital del puerta a puerta.

En resumen para tener una marca establecida se debe ir avanzando en la línea gráfica de la marca. En nuestro portafolio de diseño hay una pequeña muestra del material que hemos desarrollado para nuestros clientes en todos estos años de pasión.

Todo el material desarrollado te ayudará a crear una imagen sólida y coherente con tu audiencia. Como lo hacen las marcas grandes que logran mediante un bombardeo constante mantenerse en tu mente o tu corazón.

Entradas recientes

Dejar un comentario