¿Funciona el Inbound Marketing?

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

Es atraer a los clientes a tu canal digital, ofrecerles contenido interesante, material, etc, crear una fuerte conexión y hacer todo lo posible por fortalecer la conexión. En contraste con la publicidad outbound que baña a la población con las campañas publicitarias por medios tradicionales (radio, tv y prensa).

¿Por qué Inbound habiendo tantas estrategias de marketing?

Esta herramienta puede ayudarte a conocer más a tus clientes y saber lo que realmente quieren. Es menos costosa que otros métodos de marketing tradicional.

Cada estrategia usa métodos de su conveniencia, Inbound es buena en conseguir prospectos, que con el tiempo se puedan volver clientes y que lleguen a ti por sus propios intereses y necesidades.

En este artículo analizamos las estrategias, los beneficios, las fases y algunos ejemplos para aclarar si el inbound marketing funciona.

 

Fases del inbound marketing

Los prospectos entran en un embudo para convertirlos en clientes fieles a la marca. Se puede resumir en tres pasos claves: atracción, adquisición y conversión.

  1. Atraer: Publicando contenido de calidad.  Blogging, imágenes, infografías, vídeos. Promoción en redes y optimización en los motores de búsqueda.
  2. Captar la atención de los contactos (leads): Con la elaboración de landing pages, con formularios de recogidas de datos y elementos en los canales sociales.
  3. Convertir: Ofrecerle al cliente la solución precisa en el momento adecuado.
  4. Análisis: Este es un proceso cíclico. Se debe analizar cada fase y el comportamiento de nuestra audiencia para fortalecer la conexión.

 

¿Cómo es el proceso de esta herramienta de marketing?

infografia-inbound-marketing

Ventajas de inbound marketing

  • Es una herramienta de bajo presupuesto en comparación con la publicidad tradicional.
  • Sus resultados son medibles con herramientas digitales. Por lo que es sencillo saber si está funcionando para corregir el rumbo en caso que no se cumplan las expectativas.
  • Fidelizar a tus clientes actuales: Los clientes satisfechos pueden convertirse en prescriptores de la marca/producto.
  • Conocer el comportamiento que tienen tus clientes de tu marca producto o servicio.
  • Ganar reputación por la confianza que brindas. Esto hace mejorar tu visibilidad y posicionamiento en el mercado.
  • La comunicación es bidireccional. Lo que permite tener acceso a las necesidades del consumidor y sus opiniones.
  • Llega a un público que esté interesado en el producto, ya que centra sus esfuerzos en saber los gustos del cliente.
  • Como se enfoca en ganar el interés y confianza del cliente, ofreciendo contenidos que sean atrayentes esto permite conseguir más leads de calidad.
  • Aporta valor añadido y también ofrece contenido de gran interés. Mantiene al cliente informado y vinculado con la marca.

Ese es el secreto: Enamora y satisface al cliente.

 

Ejemplo Nº 1

Esta compañía de higiene bucal implementó esta estrategia de marketing: Reto de 21 días con gran éxito.

logo21dias

 

Listerine realiza una campaña a modo de desafío y con el ticket de compra los clientes pueden inscribirse en la web para realizar varias pruebas durante 21 días y al completarla se pueden ganar un premio.

Listerine les ofrecía a los concursantes contenidos de valor. Que buscaba aumentar la base de datos, fidelizar al cliente con la marca de manera entretenida y educar sobre el cuidado de la higiene bucal

¿Cuál es el mensaje que quería transmitir?

No solo comprar el producto, sino educar sobre la salud bucal, de un modo interactivo y dinámico.

Ejemplo Nº 2

En Mb Design Studio estamos trabajando con esta herramienta para darnos a conocer y mostrar nuestros súper poderes además de brindarles herramientas útiles a nuestros clientes y nuestra audiencia. Impulsando esta campaña de contenido mediante las redes sociales. Como se puede ver mediante nuestro canal de correos, el impulso en redes y el blog donde esta este mismo artículo.

Estamos en la fase de atracción, aun no podemos asegurar el éxito de esta herramienta. Y estamos apostando nuestras mejores energías en hacer que estas campañas funcionen. Ya con varios artículos publicados y unas semanas de promoción hemos podido observar un incremento en las visitas. A pesar que nuestro embudo no está tan activo, el ruido que hemos generado ha causado un incremento en la interacción con nuestros antiguos clientes y hay más prospectos.

El inbound marketing es muy similar a la seducción

El hombre quiere conquistar a la mujer dándose a conocer, luego entendiendo sus gustos, avanzando sutilmente hasta que logra enamorarla, después de eso él trata de conocerla más a fondo y complacerla para mantenerla a su lado. El inbound marketing se acerca a conocer al cliente, para crear una conexión emocional y fortalecer el vínculo al punto que los mismos clientes se vuelvan promotores de la marca.

¿Qué piensas tú acerca del Inbound? ¿Crees que funciona o es solo una de esas modas pasajeras? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios

Entradas recientes
mostrando 2 comentarios
  • IIEMD Marketing Digital
    Responder

    Antes que nada, felicitaciones por el blog de parte del Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD), sin duda su artículo nos ha encantado porque han tocado un tema fascinante, y muy actual.

    Es innegable el alto impacto que la tecnología y más específicamente: el internet, han generado en la manera en la que los humanos nos comunicamos, aspecto que también ha causado una evolución en la metodología de posicionamiento que las empresas emplean para mantenerse relevantes y comerciales, y un ejemplo de ello es el inbound marketing como método de generación de leads. Así mismo, queremos agregar que conocer mejor al consumidor e identificarse con él será la clave para acercarse al posible comprador online.

    Esperamos haber aportado nuestro granito de arena al artículo, éxitos!

pingbacks / trackbacks
  • […] través de formularios. Este técnica de marketing digital se relaciona mucho con la estrategia de Inbound marketing, porque lo que realmente se busca es conectarse y relacionarse con el […]

Dejar un comentario